martes, 29 de abril de 2014

21 alumnos de la Escuela de Diseño exponen sus proyectos en el Museo Morelense de Arte Popular


Los proyectos fueron realizados en colaboración con artesanos del municipio de Tlayacapan, Morelos.
Se realizó la exposición temporal “Innovación en Productos Artesanales del Municipio de Tlayacapan” en la Sala de Exposiciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), con la presencia de proyectos de 21 alumnos de 6º semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial.

Los productos elaborados fueron objetos utilitarios de barro hechos a mano bajo las técnicas de torneado, esmaltado y horneado.

Este proyecto consistió en buscar nuevos productos y dotar de contenidos y propuestas de diseño innovadores a los artesanos que trabajan con el barro en Tlayacapan, estado de Morelos. El trabajo realizado estrechó la colaboración entre los artesanos y los diseñadores, creando vínculos positivos que reactivarán el trabajo artesanal en esa zona.

Durante el proceso se crearon parejas conformadas por un estudiante de diseño y un artesano, para desarrollar nuevas familias de productos con un marcado carácter funcional, bajo la asesoría del Mtro. Alejandro Ramírez Lozano, profesor de la Escuela de Diseño; la Mtra. Gala Fernández, profesora invitada; y el Mtro. Víctor Alemán, profesor invitado.

El desarrollo de estas familias de productos se efectuó a través de una profunda investigación de los objetos domésticos que el mercado contemporáneo ofrece y demanda a nivel nacional e internacional. Posteriormente se buscará su comercialización a través del MMAPO, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario