lunes, 9 de junio de 2014

El Mtro. Ricardo Salas Moreno participó en el 1er Encuentro de Innovación Académica, en Madrid, España


Recibió medalla y diploma por su excelente trayectoria profesional, su colaboración constante y su apoyo para sacar adelante proyectos comunes entre la Anáhuac y el Istituto Europeo di Design.
Del 27 al 29 de mayo se llevó a cabo, en Madrid, España, el 1er Encuentro de Innovación Académica:El Futuro de la Enseñanza del Diseño”, organizado por el Istituto Europeo di Design (IED) Madrid, en la sede del Palacio de Altamira, en España.

El objetivo de este encuentro fue crear redes de innovación académica enfocadas al diseño que aspira a liderar las tendencias y los debates en la enseñanza y las prácticas de esta disciplina. Esta iniciativa fue respaldada por un comité de innovación académica del IED, con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas y establecer sinergias en el futuro. Esto permitirá alcanzar una masa crítica de docentes, profesionales, alumnos y recursos que favorecerán el crecimiento exponencial del conocimiento de esta disciplina y ampliará los límites del ejercicio del diseño.

Esta primera edición nace de la voluntad de compartir los procesos educativos y la producción de conocimiento relativos a la enseñanza del diseño. Han participado en el encuentro instituciones y universidades de seis países de habla hispana: Colombia, con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad El Bosque; México, con la Universidad Anáhuac; Chile, con la Universidad Católica de Chile y la Universidad del Pacífico; Ecuador, con el Instituto Metropolitano de Diseño; Perú, con la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, UCAL (Perú), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ, y el IED Madrid.

Este encuentro, además, espera servir de puente entre Latinoamérica y Europa a través de un programa de intercambio de alumnos en las universidades participantes, generando una inserción laboral internacional y facilitando la movilidad docente.

El primer día del encuentro se llevaron a cabo tres mesas redondas, donde participaron tres grandes pensadores junto a los decanos de las universidades de Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú y otros participantes. Estos tres grandes referentes del pensamiento son: Francisco Jarauta Marión, filósofo y director científico del IED Madrid, Ángel Gabilondo Pujol, filósofo, y Pedro Moneo Laín, fundador y CEO de Opinno, empresa global de consultoría en innovación, quienes debatieron sobre tres ejes temáticos clave para la disciplina del diseño: el futuro del diseño, el futuro de la enseñanza y la interacción entre tecnología y conocimiento, respectivamente.

Dichos ejes temáticos sirvieron de inspiración para encontrar nuevos enfoques sobre la enseñanza del diseño, formulados por las propias universidades. Sin duda, los centros académicos constituyen un verdadero laboratorio donde surgen procesos, metodologías e ideas que pueden influir en nuestra sociedad de manera activa, crítica y reflexiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario